Alrededor de 30 jóvenes pertenecientes a Asociaciones Juveniles de Extremadura, México y Nicaragua se dieron cita en un encuentro virtual en el que tuvieron la oportunidad de poner en común sus problemas y preocupaciones y debatir cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden aplicarse para mejorar el futuro de sus vidas.

Este I Encuentro de Jóvenes globales, promovido por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, AUPEX, se enmarca dentro del proyecto Acción ODS que AUPEX, con financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, está desarrollando para incorporar la aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en la la vida de los y las jóvenes, especialmente y en la población en general.

Los jóvenes que participaron en este I Encuentro pertenecen a la Asociación Granja Despierta de Granja de Torrehermosa (Extremadura) y a la Red Internacional de Agroecología Comunitaria (RIAC), en la que participan jóvenes de Estelí (Nicaragua) y México.

El debate

Se debatieron diferentes temas durante las dos horas que duró el Encuentro. La Educación tuvo un papel central en el debate, también la lucha contra el cambio climático o la igualdad de género. Estos jóvenes tenían en común el proceder de entornos rurales, y una de las cuestiones que se trataron fue la nueva ventana de oportunidad que podría abrirse tras la pandemia para generar modelos alternativos a las grandes concentraciones de población en las ciudades.

Retos

Los retos que se plantearon en el debate están recogidos en alguno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que aprobó Naciones Unidas, siendo el que mayor debate suscitó el ODS 4 sobre Educación de Calidad ya que en torno al futuro de la Educación se vieron algunas diferencias entre países, como el acceso a la misma o el nivel de infraestructuras existentes, compartiendo que habría que trabajar más por el fortalecimiento de competencias genéricas, la apuesta por la innovación o el emprendimiento y el trabajo de los liderazgos juveniles.

Al finalizar tomaron el compromiso, por parte de las y los jóvenes, de articular canales de comunicación online para poder continuar en contacto y explorar futuras acciones conjuntas en los distintos países.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad